viernes, 10 de mayo de 2013

4º CHARLA

C.E.I.P. MEDITERRÁNEO, Pilar de la Horadada.

PROYECTO PRULINGÜE

Se trata de un proyecto para dar respuesta a sus alumnos, los cuales tenían un nivel de valenciano e inglés muy bajo. 

Para poder ponerlo en marcha han debido superar varios obstáculos como los de administración, tuvieron que acceder a no pedir recursos para este proyecto, padres que prefieren que siguieran en la línea castellana e incluso algunos profesores que no creían que los alumnos serían capaces. 

Pero una vez que consiguieron solventar esos problemas, comenzaron a implantar el valenciano y el ingles en diferentes áreas y en los distintos niveles. 

Entonces para que los alumnos practicaran el habla tanto en valenciano como en inglés cada profesor tiene asignado un idioma para dirigirse en todo momento a los alumnos, ya se horario escolar o no. 

A pesar de todo los resultados han sido muy favorables, el método CLIM permite aprender el idioma sin darse cuenta. 

En su metodología no se olvidan de que cada alumno tiene un ritmo distinto, lo cual respetan y que existen las inteligencias múltiples. Esto permite dar a cada alumno lo que mejor le conviene.  Además, realizan diversas actividades dinámicas para fomentar y motivar a los niños a aprender los distintos idiomas, ayudándose de las TIC'S en muchas ocasiones para realizar las actividades. 

Algunas de estas actividades son: 

- Vídeos con efectos especiales, para practicar de forma repetitiva el vocabulario, sin que se haga aburrido.
- Teatros para soltarse hablando otros idiomas y así a la vez trabajan las habilidades comunicativas. A ello se le suma que los niños realizan los distintos decorados en plástica.
- Practican con los diálogos de las películas que les gusta. 
- Trabajos finales de cada tema que deben exponer. 
- Trabajan con eTwinning con la cual se realizan grupos de trabajo con niños de otros países.
- Utilización de la realidad aumentada en 3D 

A mi parecer creo que son un ejemplo a seguir de como no hay que achantarse, ya que la propuesta tuvo muchos inconvenientes al principio, y seguir para adelante, ya que ha sido una gran mejora para los alumnos. 
El proyecto es muy enriquecedor, hoy en día hay una gran carencia en el tema de los idiomas, entre otros, personalmente mi nivel es muy bajo y me pareció sorprendente ver a niños hablando inglés tan sueltos. 

Además el proyecto de eTwinning me parece de lo más original y beneficioso porque además de aprender el idioma, ampliar conocimientos sin darte cuenta, ayuda a los niños que no tienen recursos para viajar a abrirles una ventana a nuevas ciudades y gente y sobre todo, realizan nuevas amistades, subiendo así incluso el autoestima a los alumnos.  

Me han parecido unas personas muy valientes por atreverse con un cambio tan radical que incluso suponía ampliar sus conocimientos, ya que las profesoras tuvieron que ponerse al día con conocimiento del medio, y además enfrentarse a padres, docentes y administración. 

¡Enhorabuena!

 

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