CASABLANCA
El director del centro ha sido el ponente de la primera charla de innovación. La escuela se encuentra en una zona de Elche donde la gran mayoría de vecinos son inmigrantes de distintas zonas o de etnia gitana.
El objetivo del centro es intentan responder a las necesidades de todos los alumnos ya que existe mucha multiculturalidad en sus aulas y puede ser complicado. Para ello el radio de alumnos por clase es de 20 niños.
Dejando atrás todas las dificultades y problemas que se han podido encontrar, como anécdotas que nos ha contado, casos que suelen ser más comunes de lo que creemos. Vamos a destacar algunos de los proyectos innovadores que han realizado para solventar los problemas que se han encontrado.
- Abrían el colegio a las 7 de la mañana para que los niños no se quedaran solos cuando sus padres tenían que ir a trabajar.
- Becas de comedor para que puedan realizar 5 comidas al día.
- Cestas de navidad para las familias.
- Mercadillo de juguetes para costearse el viaje de fin de curso.
- Clases de español para las familias.
- Clases de rumano para que los niños rumanos no pierdan su lengua materna.
Como opinión personal he salido encantada de la charla, ya que me motiva mucho escuchar a profesores que llevan tantos años en la docencia y todavía tienen ganas de innovar y ayudar a sus alumnos a alcanzar las herramientas necesarias para enfrentarse a la vida.
Creo que es totalmente necesario no olvidarse de este tipo de niños, que serán nuestro futuro, dejándolos como imposibles, sino todo lo contrario volcándose en ellos y siendo capaces de ver que en ellos hay algo más que un niño conflictivo En su gran mayoría lo único que desean es ser como los demás y para ello hay que ofrecerles las mismas oportunidades o más.
Este tipo de alumnado puede enseñarte a ser muy fuerte en la vida y por ello no hay que ignorarlos, hay que aprender de ellos y luchar por su dignidad.
Este centro creo que enseña lo que es innovar, ya que al oír esa palabra parece que solo nos centramos en las tecnologías y no es solo eso, es buscar y realizar aquello que urge en cada momento, no estancarse en aquello que un día funciono.
Además de todo ello, nos hizo ver que la escuela no es solo un lugar donde adquirir conocimientos, hoy en día existen muchas fuentes de información como Internet. La escuela es mucho más, es la segunda casa de los niños. Esto hace que debamos hacer que los niños se sientan cómodos en ella y que sientan que respondemos a sus intereses y no a lo que un Curriculum nos impone.
No hay comentarios:
Publicar un comentario