viernes, 26 de abril de 2013

2º CHARLA

CARMELITAS DE ELDA

Rafael Martínez es el director de este centro y el ponente de esta segunda charla.

"Sí tenéis formación seréis buenos maestros" comenzó comunicándonos que ya somos buenos maestros por el hecho de estar formándonos para ello. Esto nos dio una gran motivación y dio respuesta a esa pregunta que muchos docente se hacen cuando aun no han empezado o están apunto de enfrentarse a sus clases.
¿Seré bueno, estaré preparado? 

A la vez nos recordó que esta formación no acaba en unos años, sino que debemos estar siempre renovandonos para seguir siendo buenos maestros. 

Además el buen maestro debe innovar constantemente y dar respuesta a todo el alumnado, ya que a lo largo de los años nos encontraremos con que cada uno de los alumnos tiene una especialidad diferente y por ello debe saber solucionar todo tipo de situaciones. El maestro no solo imparte conocimientos si no que debe ser pedagogo, psicólogo, artista, ecológico, etc. 

Por lo tanto, el primer paso para ser un buen maestro es formarse y el siguiente paso que hay que realizar para dar respuestas a todos los alumnos es innovar y probar nuevas estrategias. 

La innovación se debe entender como una herramienta útil y necesaria para cualquier centro educativo.

Lo interesante y peculiar de esta charla, fue cuando por un momento parecía una clase de economía, donde se explicaba la importancia de la marca o el cliente lleva la razón por lo que debemos cubrir sus necesidades.

El director, ve la escuela como una empresa, donde hay que tener mucha organización y no dejar ningún detalle al aire. En este aspecto estoy de acuerdo, una escuela debe ser competente consigo misma y ofrecer siempre lo mejor de ella, y por lo tanto lo mejor de los alumnos, de las familias, de los docentes, etc. Pero aunque entiendo el doble sentido que quiso darle a los conceptos elegidos, discrepo completamente con él. No los considero apropiados ya que se pueden mal interpretar, tratando a los alumnos como meros consumidores y no como personas que no hay que dotar de contenido, sino de conocimientos y aprendizajes significativos para su futuro.

Aunque los conceptos me parecieron inapropiados y que despistaron muchísimo. Creo que la idea principal, renovarse constantemente, la cual quería transmitirnos el ponente es fundamental para poder ofertar lo mejor de nosotros mismos en cada momento. Otra de las ideas que me gusto es que investigan sobre los avances que realizan otras escuelas para así captar lo mejor de cada una y aplicarlo a su centro. Creo que es algo muy inteligente, a pesar que haya gente que lo vea como una copia, también es innovar y mejorar, aunque no sean innovaciones originales de ellos, porque no se te ocurra a ti, si es bueno y tus alumnos lo necesitan debes ser inteligente y adaptarlo a tu centro. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario